Cómo insonorizar nuestro negocio o actividad, recomendaciones

RECOMENDACIONES EN CASO QUE NOS SOLICITEN UNA MEDICIÓN Y/O AUDITORÍA ACUSTICA

INSONORIZAR NUESTRA ACTIVIDAD

España  es uno de los países de la Unión Europea con los niveles de contaminación acústica más elevados , lo que ha provocado la aparición y aplicación  de una amplia normativa  acústica encaminada a la lucha contra la contaminación acústica y a la reducción de los niveles sonoros.

La hostelería es uno de los sectores a los que le aplica de forma importante gran parte de la normativa acústica. Desde directivas europeas, a toda la serie de leyes y decretos nacionales, autonómicos y municipales que regulan el derecho a ejercer una Actividad y a la vez, garantizar el descanso de los vecinos colindantes.

Gran parte de esta normativa puede ser de difícil comprensión si se carece de un conocimiento básico de acústica. Por eso, por medio de este artículo, esperamos dar respuesta a muchas preguntas sobre este tema y a la vez ofrecer una serie de recomendaciones que evitarán pérdidas de tiempo y dinero si nos piden que realicemos una Medición o Auditoría Acústica que ha de pagar el titular de la Actividad.

¿QUÉ ES UNA AUDITORIA ACÚSTICA?

Mediante una serie de mediciones o ensayos, se evalúan dos cosas:

–          El nivel de AISLAMIENTO ACÚSTICO  respecto a viviendas,  recintos colindantes y exterior  de los elementos constructivos (Forjado, Medianeras y Fachada) que conforman nuestro local. En este caso la ley establece un aislamiento acústico mínimo que ha de tener la actividad.

–          El NIVEL SONORO  de los focos de ruido de nuestra actividad (Extracción, Aire acondicionado, Neveras,  Arrastre se sillas y mesas, subida y bajada de persianas, etc). En este caso, el ruido producido por nuestra actividad no puede superar unos Niveles Sonoros  establecidos en el interior de las viviendas colindantes y en el exterior.