Contratar una auditoría o medición acústica: recomendaciones previas

Recomendaciones antes de contratar una auditoría o medición acústica

Existen una serie de cuestiones que hay que tener claras antes de proceder a la medición para no llevarnos sorpresas desagradables una vez realizada la obra de insonorización de nuestro negocio o actividad.

Saber exactamente qué nos piden:

La normativa actual da lugar a diferentes interpretaciones por lo que nos encontramos que los requisitos exigidos pueden variar de uno a otro ayuntamiento e incluso entre los propios técnicos de actividades del mismo ayuntamiento. Se recomienda pedir que nos indiquen por escrito los requisitos que ha de cumplir nuestra actividad en materia acústica.

Solicitar la medición acústica a una Entidad Colaboradora de Materia de Calidad Ambiental (ECMCA):

Las entidades autorizadas para realizar mediciones acústicas han de estar acreditadas por ENAC (Entidad nacional de Acreditación) en el campo de la Acústica y estar incluidas en el Registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental de la Consellería de Medioambiente. Las mediciones o auditorías acústicas de cualquier ingeniería que no cumpla con estos requisitos no serán aceptadas por la Administración.

Solicitar diferentes presupuestos del coste de la medición

Existe un buen número de empresas colaboradoras de la Administración autorizadas para realizar la Auditoría Acústica. El procedimiento de medición es el mismo para todas ellas aunque la variación en el precio entre una empresa u otra puede ser muy importante.